Cheikh Samb: Europa como segunda oportunidad

jueves, octubre 1

El caso del senegalés Cheikh Samb desgraciadamente no es algo nuevo. Un jugador joven, con un inmejorable físico que destaca en categorías inferiores y en el que la NBA pone rápidamente sus ojos. Sus buenas actuaciones en el WTC Cornellá de la liga LEB le valieron para ser elegido en el Draft de 2006 en el puesto 56 de la segunda ronda por Los Ángeles Lakers. Aunque Samb no llegó a pisar California, puesto que inmediatamente sus derechos fueron cedidos a los Pistons.

En Detroit es donde comienza su particular calvario. Tras permanecer dos temporadas más en Cornellá, destacando por su facilidad para colocar tapones y un más que aceptable tiro exterior, le llegó el momento de dar el salto definitivo a la mejor liga del mundo. Ahí es donde comienzan todos sus problemas, puesto que llega como un jugador demasiado joven y demasiado verde para estar en una liga como la NBA.

El primer año acabó jugando en los Fort Wayne Mad Ants de "la D-League", y al año siguiente, puesto que en Detroit no contaban con él, acabó recalando en los Nuggets como parte del traspaso Iverson-Billups. En Denver tampoco tuvo oportunidades y fue traspasado a los Clippers, donde tampoco contaron con él. Finalmente recaló en los Knicks como agente libre, aunque corriendo la misma suerte. Tres equipos en una misma temporada y tres franquicias que le cerraban las puertas y le cortaban su progresión como jugador.

Finalmente Samb se ha cansado de calentar los banquillos y ha vuelto a Europa en busca de la oportunidad que no ha recibido en Estados Unidos. De momento, su primera parada ha sido el Real Madrid, equipo con el que ha firmado un contrato por dos meses debido a las lesiones de Lavrinovic y Van den Spiegel. Habrá que ver si Messina cuenta mínimamente con él y le da minutos aunque sea para dar descanso a Reyes.

De momento, en su debut como madridista el pasado miércoles contra el Fuenlabrada en el Torneo de la CAM. Samb ha vuelto a sentirse jugador de baloncesto. Colocó dos tapones, anotó dos puntos y consiguió un rebote en los pocos minutos que estuvo en pista. En Gran Canaria volverá a tener la oportunidad de demostrar su calidad en la Supercopa. Quizá no sea un jugador para un equipo de primer nivel en la ACB, pero seguro que en muchos conjuntos de media tabla podría desempeñar un importante papel.

Y es que el problema de fondo sigue siendo el mismo, ¿merece la pena para un jugador joven dar el paso tan rápido a la NBA? La respuesta no es siempre la misma en todos los casos y depende mucho del jugador y la franquicia en la que recaiga, pero parece que llegar a la mejor liga del mundo sin estar verdaderamente formado como jugador puede ser sinónimo de fracaso.

raulmf25

Comments

No response to “Cheikh Samb: Europa como segunda oportunidad”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario