Ivan Radenovic: Quemando etapas

martes, septiembre 29

Posiblemente abrir con un jugador como Ivan Radenovic pueda saber a poco. Un jugador de perfil medio, de clase obrera. Un jugador con físico mediocre. Alto, sí, pero ni muy fuerte, ni rápido, ni atlético, sino más bien todo lo contrario. Un jugador que parece blando, cuya explosividad brilla por su ausencia y que rara vez despega más de treinta centímetros del suelo, pero a pesar de todo eso... un jugadorazo.

Porque a pesar de todas sus limitaciones Ivan Radenovic tiene dos grandes virtudes: grandes fundamentos y ser la persona que mejor conoce sus defectos, motivo por el cual se muestra siempre como un jugador inteligente, pero, sobre todo, eficaz en pista. Un jugador que cuando no tiene el balón sabe como moverse para que bien él o bien un compañero saque ventaja. Sabe cuando abrirse para buscar el tiro de media o larga distancia, sabe cuando buscar el espacio para recibir en ventaja en el poste bajo y sabe cuando debe subir al poste alto para ofrecerse en tareas de distribución de juego. Porque, a pesar de su físico, Radenovic es un jugador capaz de hacer un poco de todo y todo bien. Tiene una buena muñeca desde todas las distancias, pero es consciente que su mecánica es lenta, por lo que sólo tira cuando se encuentra sólo y con tiempo suficiente para armar el brazo. Tiene buena visión de juego, pero es consciente que su mejor virtud no es el pase, por lo que nunca arriesga cuando recibe al poste alto, y también sabe muy bien que la mejor manera de anotar es solo y debajo de la canasta, bien cerquita del aro, por lo que lee perfectamente las ayudas defensivas rivales cuando su compañero en la pintura es un jugador más desequilibrante.

De todas esas cosas ya dejó buenas señales en su paso por Girona, jugando al lado de Marc, donde llegó a prueba y terminó cuajando una excelente final a 8 de la copa Uleb. Y el ejemplo de la temporada del bueno de Ivan en Girona es un buen ejemplo de lo que ha sido una constante a lo largo de su carrera. Una línea lígeramente ascendente y constante. Un camino en el que ha ido quemando etapas paulatinamente, sin prisas, pero sin pausas.

Primero se hizo un hueco en la NCAA con los Wildcats de Arizona, y tras una primera temporada de aclimatación donde promedió 6 puntos y 3 rebotes, fue mejorando año tras año hasta convertirse en un jugador básico en el equipo. En su segundo año se fue hasta los 8,6 puntos y 6 rebotes, mientras que en su tercer año firmó unos más que interesantes 12,5 puntos y otros 6 rebotes, para cerrar su ciclo universitario en su año senior firmando 15 puntos y 8 rebotes, aderazados con 2 asistencias. Como ya se ha mencionado, una progresión sostenida y constante.

Su buen hacer, sin embargo, se vio eclipsado por las dudas que generaba su físico, por lo que no fue drafteado en el draft del 2007. Su destino parecía apuntar a Europa y Girona fue quien lo acogió. Y a partir de ahí la historia conocida por todos, buena temporada en un ilusionante proyecto que quebró cuando Akasvayu se fue, que le sirvió para hacerse un hueco con un rol más importante en el Panellinos griego, otra oportunidad para dar un paso adelante y otra oportunidad aprovechada.

Los 15 puntos, 4 rebotes y estratosféricos porcentajes (60% de 2, 55% de 3 y 75% en libres) aportados en la segunda competición europea han hecho que un grande se fije en él. Tras la lesión de Smodis el CSKA le ha dado la oportunidad para quemar otra etapa y demostrar que aún le queda mucho por ofrecer y progresar. ¿Estará a la altura? Viendo los precedentes estoy convencido que sí, y espero y deseo que así sea, y es que jugadores como Radenovic deberían ser el espejo en que no sólo muchos jóvenes jugadores deberían mirarse, sino también gente que con ilusión y ganas de hacer las cosas bien se aventura en cualquier aspecto de su vida... y es que, al fin y al cabo, quizá no existía jugador más idóneo para inaugurar este modesto proyecto. Un proyecto que, como Radenovic, lo único que desea es ir quemando etapas.

Simpkins

Comments

No response to “Ivan Radenovic: Quemando etapas”
Post a Comment | Enviar comentarios (Atom)

Publicar un comentario